PASTORAL

El Departamento de pastoral del Colegio Tirso de Molina:

• Cumplimos con un mandato de Cristo:”Vayan y enseñen a todas las gentes”.
  • Función mediadora para humanizar a la persona y a la sociedad.
  • Recuperar a Jesús como Maestro y Profeta.
  • Espacios para responder a la necesidad de niños/as, jóvenes y adultos.
  • Con la educación llegamos al corazón del ser humano.
  • Responder desde la comunidad cristiana de forma crítica y propositiva a la cultura de los valores hoy contravalores.
  • Que los educadores cristianos sean testimonio ante todo en el ámbito educativo.
  • Contribuir significativamente, en la formación de la persona humana y en el bien de las sociedades.
  • Dar respuesta, desde el Evangelio, al reto presente y futuro para nuestros pueblos.
  • Asumir la profesión como vocación, servicio y entrega y no sólo como medio de ganarse el sustento.
  • La acción evangelizadora de la Iglesia, en el campo educativo exige, ante todo, una permanente reflexión y conversión personal y comunitaria que lleve a la transformación de las estructuras de pecado y haga presente el reino de Dios.
  • La pastoral educativa comprende el conjunto de procesos y acciones eclesiales que tienden la formación integral de las personas y de las comunidades. Cambio que se pide a la Iglesia y a las congregaciones religiosas presentes en la educación para que se sigan llamando cristianas.

La Pastoral del Colegio Tirso busca:

EDUCAR A LAS NUEVAS GENERACIONES AQUÍ Y AHORA, ABIERTOS A INTERPRETAR LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS, SEGÚN EL LLAMADO DE DIOS Y DE LA IGLESIA.

Los agentes de la pastoral

Si la educación es una tarea de la comunidad, la pastoral ha de ser de todo cristiano; de esto la importancia de prepararnos en el ámbito educativo.

• Los religiosos/as, son partícipes del carisma educativo de la Iglesia. Son los agentes cualificados de la pastoral educativa. Aportan el carisma educativo de la iglesia y de su propia congregación.
  • El docente de educación religiosa, tiene como meta la educación evangelizadora que busca la humanización y personalización del ser humano, logrando que humanice el mundo que le rodea.
  • Los educadores católicos: además de su profesionalidad están llamados a comprometerse en la formación integral de los educandos. Generar cambios sociales.
  • Padres, madres de familia y representantes: son los primeros y principales educadores de sus hijos. Base y pilar de la formación integral del núcleo familiar.
  • Personal directivo, administrativo, educadores, técnicos y obreros: propiciando un clima escolar óptimo, buenas relaciones humanas, desarrollar el trabajo en armonía y buena convivencia, orientados a la formación en valores humanos y cristianos.
  • Los estudiantes: es el sujeto más importante. A su alrededor se planifican todas las acciones de la institución. Se convierte en agente de pastoral educativa. Con sus palabras y con sus actitudes cristianas, puede ser un verdadero evangelizador. Es importante inculcar en ellos y desde ellos mismos una sana convivencia, lenguaje, los valores positivos, los espacios comunitarios, la resolución de los conflictos a través del diálogo fraterno y sincero.

ACTIVIDADES PASTORALES

1. Sacramental (no) Parroquial. Preparación a la catequesis de primera comunión, confirmación y diversos cursillos de espiritualidad juvenil.
  2. Reflexión matutina.
  3. Acompañamiento espiritual.
  4. Clase de educación religiosa.
  5. Celebraciones litúrgicas.
  6. Grupos juveniles.
  7. Escuela de padres.
  8. Grupos de ex alumnos.
  9. Laicos mercedarios.
  10. Formación religiosa al personal que labora en la institución.
  11. Convivencias Familiares.
  12. Atención al necesitado.
  13. Campañas de Solidaridad, presos, enfermos y familias necesitadas.
  14. Sistema de Becas a Familias en situación de riesgo.

El Departamento de Pastoral del Colegio Tirso de Molina tiene presente los lineamientos emanados del Ministerio del poder popular para la Educación MPPE, por la Asociación Venezolana de Educación Católica AVEC y por las disposiciones emanadas por la Orden de la Merced en Orden a la Espiritualidad propia del Mercedario.