Acerca de nosotros

Nuestra Historia

El 24 de Septiembre de 1958, festividad de Nuestra Señora de Las Mercedes, declarada Patrona del Colegio, se abrieron por primera vez las aulas del Colegio “Tirso de Molina”

Aceptado el mandato del Monseñor Rafael Arias Blanco para que los Padres Mercedarios crearan un colegio para varones en la ciudad de Caracas, en la zona residencial de San Bernardino, los Padres José María Fabian y Guillermo Ripoll, procedentes de Coro y Tucacas, respectivamente, tuvieron la responsabilidad de realizar los trámites necesarios para que en mes de septiembre, inicio del nuevo año escolar 1958-1959, se abriera el nuevo colegio.

El día 4 de Mayo de ese mismo año, llegaban desde España por vía marítima, el M.R.P. Provincial Jaime Monzón, acompañado de los Padres Tomás Puyol, Ramón Oliva, Luis Ibarlucea y Joaquín Brumós, con el fin de atendes las necesidades de personal religioso para las casas de Coro, Tucacas y Maracaibo, y muy especialmente para la nueva fundación de Caracas. Por unanimidad de todos los religiosos, fue escogido el nombre “Tirso de Molina”, seudónimo del ilustre mercedario, gran dramaturgo español del siglo de oro de la Literatura española, Fray Gabriel Téllez.

El 25 de Mayo de 1958, domingo y festividad de Pentecostés, se decretó la fundación de Caracas; en el libro de Crónicas de la Casa y Colegio “Tirso de Molina” dice textualmente: “25 de Mayo de 1958  – Se celebra la primera misa en una pequeña capilla, improvisada, de la casa que este mismo año va a funcionar como colegio bajo el nombre “Tirso de Molina”. Celebró la santa misa el M.R.P. Provincial Fr. Jaime Monzón, asistiendolos PP. Guillermo Ripoll, Luis Ibarlucea y el hermano Gregorio Prieto

Con este brevísimo trascendental relato, comienza la historia de nuestro muy querido colegio mercedario en la ciudad  de Caracas, capital de la República de Venezuela.

Nuestra misión

El Proyecto Educativo Mercadeario, trata de responder a la pregunta: ¿Por qué debemos educar para la libertad, la justicia y la solidaridad?

Dicha misión se consolida, desde la acción compartida en un ámbito donde el potencial creativo y la personalidad se proyecten en una sociedad democrática, con una valoración de la ética por el trabajo, la solidaridad consciente  de los procesos de transformación social, aunados a los valores de identidad nacional y con una visión de la realidad latinoamericana y universal.

Para el logro de estos propósitos, emergen los estudiantes, como punto central de nuestra labor desde el nivel de educación inicial, hasta el segundo año del ciclo diversificado y profesional. Enste estudiante es un ser en constante desarrollo, al cual se le valora el esfuerzo personal y la conseción de un proyecto de vida, que se va madurando con una visión del mundo y de su entorno ionmediato, el país Venezuela en relacion  multifactorial y plural del mundo y el hombre.

Nuestra visión

El Proyecto Educativo del Colegio Tirso de Molina se fundamenta en la filosofía educativa de educar para la libertad, la justicia y la solidaridad, como eje central de nuestra reflexión colectiva.

Nuestra institución responde a una gestión coordinada de la comunidad educativa (docentes, alumnos, personal obrero, comunidad de padres) quienes comparten la misión de educar y educarse, bajo los principios de una acción mercedaria.

Esta misión se expresa a largo plazo, en un egresado con una personalidad sana, culta, crítica, apta para convivir en una sociedad demorática, justa, libre, basada en la familia como célula fundamental. Aunado a ello, se considera al trabajo, como una actividad proactiva e interactiva, que genera un egresado con una identidad profunda con la actividad por realizar, El mismo se hace consciente y solidario de su inserción dentro del capo la boral y de su misión, como ente de transformación social.

Dirección

Avenida Cristobal Rojas, Urbanización San Bernardino, Caracas, Distrito Capital, Venezuela

info@colegiotirsodemolinacaracas.com

+58-(212) 551-3855/56