MÚSICA

La actividad de los profesores de la especialidad de Educación Musical está centrada en la enseñanza de la música. A veces se puede desperdiciar la oportunidad de usar la música como herramienta didáctica para formar en otros conocimientos, promover el desarrollo de la personalidad y estimular para el trabajo, entre otras cosas.

El Diseño Curricular del Plan de Estudio del Nivel de Educación Básica (1997) aborda una redimensión del proceso educativo venezolano a partir de los Ejes Transversales: Lenguaje, Desarrollo del pensamiento, Valores, Trabajo y Ambiente; los ejes impregnan todas las áreas académicas, dándole así al proceso de enseñanza – aprendizaje un sentido global, donde la música juega un papel importante en el desarrollo y fomento de los valores, tales como el amor, la identidad nacional, el respeto por la vida, la libertad, la perseverancia, la honestidad, la convivencia, la comprensión, la tolerancia y demás actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana (Ministerio de Educación [ME],1997).

Cantar en un coro es una actividad de encuentro, de compartir, de lograr juntos una meta, de conseguir superar dificultades en equipo. Crear una agrupación coral infantil, juvenil y de adultos es una tarea ardua y fascinante a la vez; debe tener un número significativo de condiciones positivas y a favor de una hibridación de caracteres, maneras de pensar, sentimientos y en especial, de diferentes tipos de voces, timbres y sonoridades.

Ejecutar el Cuatro venezolano es un medio para la formación y difusión musical integral. Poner un cuatro en las manos de los niños es fortalecer los valores y brindarles la oportunidad de crecer y sumergirse en nuestro acervo musical.